Calendario editorial para redes sociales. Guía para comenzar (Parte 2/2)

El calendario editorial para redes sociales resulta útil para gestionar varias cuentas a la vez en redes sociales, planificar las próximas publicaciones, dar seguimiento a lo que ya se ha publicado, coordinar esfuerzos con los equipos de otros departamentos, administrar varias versiones de cada publicación, así como decidir qué publicar en cada cuenta. Sin embargo, ¿qué es necesario hacer en realidad para crear el calendario?

A continuación del artículo sobre "Los beneficios de tener un calendario editorial para redes sociales" hoy os compartimos la guía que nos ofrece Asana para poder comenzar en seis simples pasos:

  1. Identifique los canales de las redes sociales. Este primer paso puede parecer bastante obvio, pero es uno de los más importantes y, con frecuencia, se pasa por alto. Antes de empezar directamente con las publicaciones individuales y las estrategias específicas para cada canal, da un paso atrás con su equipo de trabajo para redes sociales y responde a esta pregunta: ¿En qué plataformas de redes sociales tendremos presencia? ¿Hay alguna plataforma que sea menos relevante para su audiencia? O por el contrario, ¿hay alguna plataforma que sea más popular entre su público objetivo en la que todavía no haya incursionado? ¿Hay cuentas olvidadas de su empresa en las redes sociales?

Saber cuál es su audiencia puede servirle para reducir la cantidad de plataformas. Es el primer paso hacia la creación de estrategias de contenido específicas para cada plataforma. Y también para crear contenido que destaque entre su público.


  1. Lleve a cabo una auditoría de sus plataformas en redes sociales. Una de las ventajas de crear un calendario de contenido para redes sociales es la de poder informar sobre el progreso, ya que es muy útil contar con una base de referencias que sirva como punto de partida. Dado que auditará sus perfiles sociales actuales, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Qué publicaciones han tenido mayor éxito en cada canal

  • Qué tipos de publicaciones logran la mayor participación

  • Cuándo está más activa su audiencia

  • Cómo se comportan los diferentes tipos de publicaciones (p. ej., compare y contraste el contenido de imágenes con el de videos, el blog de la empresa con las publicaciones externas, etc.)

  • La popularidad del contenido único vs. el permanente

  • Los datos demográficos de su audiencia en las diferentes plataformas de redes sociales

  • En qué punto se encuentra cada plataforma de redes sociales en este momento


Llevar adelante una auditoría solamente para hallar que no tiene realmente claro qué funciona y qué no también está bien. El calendario, además, ofrecerá una forma en la cual informar y dar seguimiento a los datos para que pueda mejorar continuamente los procesos a medida que avanza.


  1. Decide a qué quiere dar seguimiento con el calendario editorial de redes sociales. Ahora que tiene un plan claro sobre los canales en que se centrará y que, además, sabe cómo funcionan actualmente sus publicaciones, es hora de crear su propio calendario de contenido para redes sociales. Si comienza con la plantilla gratis que ofrece Asana, probablemente ya cuente con una buena base de referencias para incluir lo esencial. Demos un paso más, use los metadatos con la herramienta en la que creará el calendario para redes sociales. Le permitirá dar seguimiento a otros detalles como los hashtags que usa, los canales en los que publica, los horarios específicos en que se lanzarán las publicaciones, el público al que se dirige, las @menciones importantes y mucho más.


  1. Planifique la frecuencia de sus publicaciones. A medida que elabore sus publicaciones, decida con qué frecuencia las lanzará y con cuánta anticipación quiere escribirlas. Conocer la frecuencia de publicación también le ayudará a entender cuál es su capacidad productiva y a optimizar el proceso de creación de contenido.

Si todavía no has publicado nada, es ahora el momento de crear su biblioteca de activos. ¿Publica imágenes y videos con frecuencia? Si lo hace, ¿de dónde provienen esas imágenes? Si tiene un equipo responsable del diseño, puede ser muy útil que organice la frecuencia de las publicaciones para enviar las solicitudes con anticipación y así evitar que se vean sobrecargados de trabajo. Como alternativa, si usa material de archivo, puede ser muy útil crear una biblioteca de activos para facilitar la búsqueda de imágenes y videos.


  1. Elabore un cronograma de revisiones. En esta etapa, tómese algo de tiempo para organizar una lluvia de ideas y alinear al equipo que se dedica a las redes sociales con respecto a la frecuencia de las publicaciones. ¿Quién debe revisar las publicaciones y cuándo? ¿Se necesita alguna aprobación de los equipos de asuntos legales o de marca? El calendario para redes sociales está listo para ayudarle a elaborar sus procesos. También ofrece una buena opción para dar seguimiento a todas las revisiones de contenido en un único lugar central.


  1. Realice un seguimiento e informe sobre el contenido publicado. Si usa un calendario de contenido para dar seguimiento a sus publicaciones, ya cuenta con una fuente única de referencias para todas las publicaciones anteriores. Use esta opción como una oportunidad para mirar hacia atrás y ver cuáles fueron las tendencias. Analice los datos de las redes sociales con esas publicaciones anteriores. Por ejemplo, puede analizar cuántos “Me gusta” y cuánto alcance recibió una publicación durante la primera hora. ¿Hubo métricas notables sobre la participación de la audiencia? Utilice estos datos para identificar qué funciona y así poder optimizar aún más las campañas de social media.

Asana como herramienta para la gestión de los contenidos en redes sociales

Para crear un calendario editorial para redes sociales que sea eficaz y de gran ayuda resulta indispensable contar con una herramienta que le permita organizar y visualizar sus publicaciones, así como facilite la colaboración. Desde Kaizen Barcelona | Boutique Consulting recomendamos utilizar Asana, pudiendo hacer uso de la plantilla que ofrece de calendario para redes sociales. Con la plantilla, puede comenzar con tareas de ejemplo y secciones, ver su calendario editorial en la vista de Calendario, dar seguimiento al progreso, emitir informes sobre la frecuencia de las publicaciones anteriores y también, publicar programas, aportar visibilidad y alinearse con su equipo.

Kaizen Barcelona es socio oficial de soluciones de Asana (Asana Solutions Partner)

Obtenga un control total sobre sus proyectos con la herramienta intuitiva de gestión del trabajo que utilizan más de un millón de equipos en 190 países.

¿Quiere saber más sobre Asana?

Programe una reunión online con nuestros expertos a través del enlace que aparece a continuación o haciendo uso de nuestras distintas formas de contacto.

UNA CONSULTORA BOUTIQUEKaizen Barcelona somos un nuevo concepto de Boutique Consulting, ideada por Israel Carrasco, centrados en atender de manera integral las distintas necesidades de nuestros clientes. Nuestros servicios son siempre boutique, personalizados a la medida de las necesidades y circunstancias únicas de cada cliente.
DATOS DE CONTACTOKaizen Barcelona | Boutique Consulting
Carrer de Pallars, 193 08005 Barcelona
+34 93 124 39 93
info@kaizenbarcelona.com