noviembre 01, 2023
Por Eric Ramos

Mejora de procesos (Parte 1). Procesos y flujos de trabajo: definición y diferencias

¿Eres capaz de definir qué es un proceso y qué es un flujo de trabajo y en qué se diferencian? Resulta habitual utilizar ambos términos de manera equívoca entre ellos. Conocer su definición y diferencias es el primer paso para ser capaces de implementar una mejora de procesos en nuestra empresa u organización.

Procesos. Definición y efectos en los costes empresariales

Definimos como proceso a la secuencia de actividades, subdivididas en tareas, ordenadas en una secuencia lógica de correlatividad, con relaciones de causa y efecto entre ellas, y con el objetivo de entregar un producto, servicio, información o solución a un cliente, bien sea interno o externo. 


La eficiencia del proceso es la cantidad de esfuerzo (tiempo y costes de ejecución) que se requiere para alcanzar el objetivo. Analizar, modelar y mejorar continuamente los procesos para hacerlos más eficientes y eficaces es una excelente manera de hacer que las empresas sean más rentables.

Flujos de trabajo. Definición y ventajas en la eficiencia de los procesos

Los flujos de trabajo o workflow son el conjunto de herramientas tecnológicas utilizadas por los involucrados en el proceso, que pueden ser de un único departamento o de varios departamentos, que favorecen la coordinación entre los implicados en el proceso y logran que el proceso siga su secuencia, desde su inicio hasta su finalización. 


Entre otras, estos tienen en cuenta la necesaria gestión de documentos,  la organización e intercambio de la información y la coordinación secuencial de las diferentes actividades y tareas implicados en el proceso. Además facilitan la movilidad del personal, favorecen la automatización de métodos, acciones o actividades,  y ofrecen mecanismos de control y seguimiento de procedimientos, así como de toma de decisiones.

Un proceso es una secuencia de tareas con las que un equipo de trabajo se comunica y coordina para entregar un resultado. El Flujo de Trabajo es un desarrollo tecnológico con herramientas que ayuda a lograr ese resultado de una manera óptima. 

¿Por qué contar con los servicios de Kaizen Barcelona y nuestras soluciones tecnológicas?

Para implementar de manera exitosa los flujos de trabajo y mecanismos de automatización que ayuden en la eficiencia de los procesos en tu empresa u organización recomendamos realizar antes una evaluación profunda y completa de los procesos, describirlos, así como realizar una definición completa de los flujos de trabajo.


En Kaizen Barcelona | Boutique Consulting somos socios oficiales de Asana y Bitrix24, dos soluciones tecnológicas líderes a nivel internacional que serán tus mejores aliadas en la mejora de la eficiencia de tus procesos con la implementación de los flujos de trabajo. En Kaizen Barcelona contamos con profesionales especialistas en la gestión de procesos de negocio y en transformación digital que se asegurarán de la correcta implementación.

UNA CONSULTORA BOUTIQUEKaizen Barcelona somos un nuevo concepto de Boutique Consulting, ideada por Israel Carrasco, centrados en atender de manera integral las distintas necesidades de nuestros clientes. Nuestros servicios son siempre boutique, personalizados a la medida de las necesidades y circunstancias únicas de cada cliente. 
DATOS DE CONTACTOKaizen Barcelona | Boutique Consulting
Carrer de Pallars, 193 08005 Barcelona
+34 93 124 39 93
info@kaizenbarcelona.com