septiembre 21, 2023
Por Eric Ramos

Automatización inteligente o cómo transformar digitalmente tu organización facilitando la automatización de los procesos

La inteligencia artificial (IA), la automatización de procesos de negocio (BPA) y la automatización robótica de procesos (RPA) son complementarias. Estas tres tecnologías unidas tienen el potencial de hacer que los procesos operativos y comerciales sean más inteligentes y eficientes.

La inteligencia artificial (IA) amplía la automatización de procesos robóticos (RPA) y la automatización de procesos de negocio (BPA) aumentando la eficiencia empresarial. La IA es el complemento perfecto para la RPA y la BPA y, en conjunto, proporciona una automatización más precisa y eficiente impulsada por una base de conocimientos informada. 

¿Qué diferencias hay entre BPA, RPA e IA? 

La BPA es el avance de la gestión de procesos de negocio (BPM) dado que la clave en la BPA está en entender que se trabaja con “procesos”. La BPM pretende administrar todos los procesos de negocio de una empresa y con la ayuda de la tecnología poder visualizarlos y transformarlos. La BPA se centra en automatizar estos procesos de principio a fin.


La RPA se centra en automatizar aquellas tareas administrativas de los procesos de negocio ejecutadas por humanos. La RPA, basada en procesos, libera a los humanos de tareas altamente repetitivas, basadas en reglas y sin valor agregado. Sigue un flujo específico paso a paso, replica las tareas dirigidas por humanos siguiendo los procesos o reglas predeterminadas por un usuario. Trata únicamente datos estructurados. 


La IA sin embargo está basada en datos y es el resultante de la combinación de la automatización cognitiva, el machine learning (ML), el procesamiento de lenguaje natural (NLP), el razonamiento, la generación de hipótesis y el análisis. La IA tiene como objetivo simular la inteligencia humana y puede reconocer patrones en los datos, en particular los datos no estructurados, y aprender con el tiempo.

¿Por qué combinar la IA con la BPA y la RPA?

La IA ayuda a la BPA y la RPA mediante la automatización de tareas no rutinarias, el manejo de procesos complejos, la identificación de procesos adecuados para la BPA y la RPA, es capaz de tomar decisiones cognitivas y es capaz de procesar datos no estructurados para que la BPA y RPA los comprenda.

¿Qué es la automatización inteligente?

La automatización inteligente es la integración de la inteligencia artificial (IA), la automatización de procesos de negocio (BPA) y la automatización robótica de procesos (RPA). La automatización inteligente ayuda en la transformación digital de una organización agilizando los procesos y simplificando los flujos de trabajo.

Ventajas de la automatización inteligente

Algunas de las ventajas de la automatización inteligente son:

¿Por qué contar con los servicios de Kaizen Barcelona y nuestras soluciones tecnológicas?

Para implementar de manera exitosa la automatización inteligente en tu organización recomendamos realizar antes una evaluación profunda y completa de los procesos para identificar las áreas con mayor probabilidad de generar crecimiento y valor, y trazar el diseño y estrategia en consecuencia.


En Kaizen Barcelona | Boutique Consulting somos socios oficiales de Asana y Bitrix24, dos soluciones tecnológicas líderes a nivel internacional que serán tus mejores aliadas para implementar la automatización inteligente en tu organización. En Kaizen Barcelona contamos con profesionales especialistas en la gestión de procesos de negocio y en transformación digital que se asegurarán de la correcta implementación.


Kaizen Barcelona | Boutique Consulting somos un nuevo concepto de Boutique Consulting centrados en atender de manera integral las distintas necesidades de nuestros clientes. 

UNA CONSULTORA BOUTIQUEKaizen Barcelona somos un nuevo concepto de Boutique Consulting, ideada por Israel Carrasco, centrados en atender de manera integral las distintas necesidades de nuestros clientes. Nuestros servicios son siempre boutique, personalizados a la medida de las necesidades y circunstancias únicas de cada cliente. 
DATOS DE CONTACTOKaizen Barcelona | Boutique Consulting
Carrer de Pallars, 193 08005 Barcelona
+34 93 124 39 93
info@kaizenbarcelona.com